Básquetbol

Derrota ante Villa Mitre y chau al invicto

Villa Mitre venció como visitante a Liniers por 76 a 66, sumó su décima victoria en igual cantidad de presentaciones y quedó como único líder del torneo. Tras un primer tiempo de suma paridad (33-33), el equipo de Ugolini tuvo un gran 3C (23-11) que le permitió aguantar la reacción rival y cerrar un partido caliente y con un arbitraje discutido. El ganador repartió muy bien el goleo dejando a cinco jugadores en dos dígitos: Pineda (13, 8 en el 3C), Bollo (13 tirando para 16), Renzi (13), Diomedi (12, 2/3 T3 y 5 robos) y Berdini (10, 3/6 T3). Por el “Chivo”, que lanzó 5/25 T3, no alcanzó con las tareas de Dottori (15, 10 en el 4C), Torre (13) y Pizzo (11).

El inicio mostró a ambos equipos fríos en un trámite que distaba mucho del presente de ambos elencos. El visitante encontró en la potencia de Bollo (4) en la pintura, la forma de sumar dentro de una ofensiva que no tenía puntería (1/6 TC, 2/2 T1) y mostraba imprecisiones, pero por parte del “Chivo” la historia no era muy diferente, pese a encontrar gol atacando el cesto, carecía de gol externo (0/3 T3) y no estaba bien en el traslado (3 pérdidas), por lo que el partido en casi 5 minutos ofrecía poco y nada (4-4 a 5.30). Con la aparición de Dottori (4) yendo hacia adentro y con Pizzo anotando un triple que cortaba la sequía, el dueño de casa parecía manejar el trámite y el marcador, pero Diomedi (4) comenzó a tomar decisiones en ofensiva y el ingreso de Heinrich (4, 4/4 T1) fue importante en la pintura, para que Villa Mitre iguale las cosas (14-14), aunque una bomba de Torre inclinó la balanza a favor de Liniers tras el primer segmento: 17-14.

En el segundo cuarto, cuando el equipo de Aleksoski puso el balón cerca del cesto encontró réditos ya que desde las manos de Starc (2 + 2 asistencias) partían las ofensivas de un “Chivo” que aprovechaba un buen pasaje de Marinsalta (4), pero volvía a fallar de larga distancia (0/3 T3) y Villa Mitre lo maximizó, con el tándem Pineda-Heinrich haciendo daño adentro, más el buen ingreso de Acosta y los aciertos de Diomedi (4), el “Tricolor” disfrutaba de un buen pasaje en ataque y pasaba al frente (24-23 a 6.04). La agresividad de Torre desde la base y el gran momento de Marinsalta (cerró con 8) le daban vida al local que retomaba su ritmo y volvía a dominar en el tanteador ,aunque no le encontraba la vuelta al juego físico de su rival, se complicaba con el tema infracciones (Dottori 3F) y lo volvía a pagar caro, porque desde la línea con Bollo (3/4 T1) a la cabeza y con una ráfaga de Renzi (5) anotando de media y larga distancia, los de Ugolini parecieron cerrarlo mejor, más allá que Torre (terminó con 6) sumaba con dos tiros libres que dejaban en parda las cosas camino a los vestuarios, con el tablero indicando una igualdad en 33.

Tras el descanso largo el partido dio un vuelco que, a la larga, sería definitivo. Villa Mitre entró mucho mejor que su rival, firme en defensa y manejando los ritmos del juego, marcando diferencias en la intensidad, las cuales se reflejaron en el marcador; Pineda (7) se volvió intratable, Renzi (4) mostraba su oportunismo  y Berdini castigaba de lejos en una ofensiva que se pasaba bien la bola y marcaba diferencias (47-41 a 3.32) ante un Liniers que contaba con la aparición de M. Martínez (8, 2 T3) pero no tenía otras vías de gol (el resto 0/4 TC, 0/2 T1) lo cual lo volvía muy predecible sin Dottori en cancha. Y al “Chivo” se le iban a complicar aún más las cosas, porque a la falta de ideas adelante (2/9 T3 en el 3C) se le sumó la baja de Torre (dolor en el tobillo izquierdo, casi un cuarto afuera), Starc sumando su cuarta infracción y M. Martínez recibiendo una falta técnica, y solo un doble de Goenaga sobre el cierre le dio algo de gol, mientras que el “Tricolor” siguió apretando el acelerador y aprovechó cada detalle que le brindaba el juego, Berdini fue una solución de larga distancia cada vez que tuvo que aparecer, y la efectividad desde la línea (7/8 T1 en el 3C) le permitió a los de Ugolini estirar las distancias y llegar a los 10 minutos finales ganando 56 a 44.

Una acción de doble y falta de Bollo más un triple le dieron la máxima de 17 al visitante (61-44 a 8.30) que parecía liquidar la historia en el arranque del último período. Pero los de Ugolini sufrirían más de la cuenta en un juego que parecían tener dominado, porque las pérdidas (4) se sucedieron, Bollo cometió dos faltas al hilo que lo sacaron de la cancha (quinta) y Liniers con el corazón en la mano se metió en partido, porque Dottori volvió y fue una gotera (8 puntos consecutivos) y Pizzo (4) volvía a aparecer (sin puntos desde el 1C), lo que le permitió al local acortar a 7 (63-56) a mediados del cuarto. El final se volvió muy friccionado, con clima caliente adentro y afuera y con las imprecisiones como moneda corriente, con Dottori (cerró con 10) y luego con puntos desde la línea, el dueño de casa llegó a ponerse a 5, distancia que pudo ser menor pero la puntería no lo acompañó en posesiones claves, y Villa Mitre de la mano de Pineda y Renzi, también vía tiros libres, llegó al minuto final con algo de aire (68-63 a 1.02). Una anotación de Heinrich estiró la diferencia, y aunque Pizzo (finalizó con 8) volví a sumar con T1, apareció Berdini con un nuevo acierto detrás de 6.75 que terminó de liquidar el pleito. Tras un nuevo viaje a la línea del local (1/2 T1), el “Tricolor” jugó su última ofensiva y Diomedi anotó el triple que dejó la distancia en 10, que puede ser clave al final del campeonato, y desató el festejo visitante que se lleva un triunfo más que importante en todo sentido.

Fuente: Gente de Basket