Institucional

Club Atletico Liniers cumple 107 años

on

Bajo el apodo de “Chivos”, Liniers fue fundado el 8 de octubre de 1908 por los siguientes deportistas: Santiago Medina, Alejandro Young, Arturo Turra, Abelardo Cortalezzi, Orfelio Cejas del Carril, Rafael Del Valle, Alfredo Allegretti, Domingo Chodie, Jesús Fungueriño, Roberto Delrrieux, Juan Delrrieux y Roberto Campbell. Fueron considerados fundadores por una Asamblea en el año 1909, José y Plácido Martínez.

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por: Presidente: Santiago Medina, Vicepresidente: Alejandro Young, Secretario: Alfredo Cejas del Carril, Prosecretario: Arturo Turra, Tesorero: Abelardo Cortalezzi, Pro tesorero: Alfredo Allegretti, Primer vocal: Domingo Chodie y Segundo vocal: Rafael Del Valle.

La fundación del Club se produjo luego de una reunión, ese 8 de Octubre de 1908 en la calle Saavedra 212, domicilio particular del Sr. Abelardo Cortalezzi. Arturo Turra propone que la nueva institución se llame Football Club Liniers en homenaje al héroe de la defensa de Buenos Aires.

Dicha moción es votada por unanimidad y queda así determinado el nombre de la nueva institución deportiva. Jesús Fungueriño propone los colores blanco y negro para su camiseta en homenaje al Club Estudiantes de Buenos Aires, ya tradicional en el ambiente futbolístico argentino, lo que también es aceptado tras una corta discusión.

En esa misma reunión fundacional, se decide que el nuevo Club se dedique especialmente a la práctica del fútbol y que se afilie a la Liga del Sur para jugar oficialmente en primera división y se designa una comisión que sería la encargada de conseguir una cancha para la práctica de fútbol. La entidad recientemente conformada comenzó a desarrollar labores en los terrenos ubicados en Donado y Chile. ​ ​

A partir de 1912 la institución adquiere el nombre que conserva en la actualidad: Club Atlético Liniers. Cuatro años después obtiene su primer título en un campeonato oficial de la Liga del Sur. Hasta 1997 obtiene 8 campeonatos más.

Ese mismo año se consagra nuevamente campeón y disputa el Torneo Argentino B de fútbol temporada 1997/1998.

Tras una gran participación en ese certamen, logra acceder al Pentagonal junto a Barraca de Paso de los Libres y 3 equipos del Argentino A para ascender al, en ese momento denominado, Nacional B. Tras terminar cuarto queda afuera también del ascenso al Argentino A.

Finalmente, el Consejo Federal puso cartas en el asunto, recapacitó la situación y le dio otra chance a Liniers para subir a la Tercera del Fútbol Argentino. Jugó una final frente a Concepción de Tucumán en cancha neutral (Río Cuarto). Tras empatar 2 a 2 en los noventa minutos, el equipo tucumano lo derrotó 3 a 2 por penales y se quedó con el ascenso.

Liniers quedaría en las puertas del Argentino A. ​ En 1999 vuelve a participar del Torneo Argentino B. Obtiene el segundo lugar, después de Chacras de Coria (Mendoza), y en consecuencia asciende al Argentino A a mediados de 2000.

No obstante, en el 2001, luego de salir último en su grupo, sufre la relegación al Argentino B nuevamente. Con la creación del Torneo Argentino C (actualmente denominado Torneo del Interior), Liniers obtiene una oportunidad para participar de la temporada 2006/2007. Consigue el campeonato, y a partir de ese entonces, milita en el Torneo Federal B de fútbol. A la par, logró los títulos liguistas de 2006, 2007, 2011, 2012 y 2015.

Fuente: Liga del Sur

Recommended for you