Lo dio vuelta y sacó una buena ventaja

Liniers mostró reacción, audacia y eficiencia para vencer como local a Rosario Puerto Belgrano por 3 a 1 en el partido de ida de las finales del Apertura. El elenco Puntaltense pegó de arranque con un cabezazo de Trotta, pero Iván López lo empató con una tijera exquisita y ya en el segundo tiempo apareció Julio Acosta con un par de conquistas – una de penal – para darle el triunfo al Albinegro. El domingo, desde las 15 y en terreno Tricolor, los de Fabián Tuya van por el título.

Con el envión que significó la clasificación ante Bella Vista y el gran triunfo en Olavarría, Liniers pareció querer llevarse puesto a su rival, presionando en tres cuartos de cancha y teniendo la primer situación clara en una volea de Acosta que se fue desviada en los primeros cinco minutos de partido.

Pero a los 6 llegaría el baldazo de agua fría, porque en su primera llegada al área rival, Rosario se puso 1 a 0 con un gran cabezazo de Trotta contra el palo tras el centro preciso de Gómez.

El equipo de Fabián Tuya sintió el golpe, sufría a la hora de generar juego y el elenco de Punta Alta se mostraba más cómodo, replegándose y apostando a los pelotazos que complicaban gracias a la capacidad aérea de su centro delantero.

La historia comenzaría a cambiar a los 22 de la primera mitad, en un tiro libre en el costado derecho, Yago Castro jugó por abajo el balón en dirección a Iván López que sufrió en el control, ya que le quedó alta, pero inventó una tijera soberbia que se metió en el primer palo de Coronda y puso el 1 a 1 que le daba tranquilidad al dueño de casa.

El pasaje restante del primer tiempo tuvo al Chivo haciendo el desgaste, jugando en campo rival, y más allá de no poder desplegar un buen juego asociado, tuvo desde la pelota parada con Nievas y Martínez, las más claras ante un Rosario que se excedía en el juego brusco y perdía a su arquero Coronda tras un choque con Franzino.

Buena parte del segundo tiempo mostró una situación similar al cierre del primero. Con un campo de juego que no ayudaba a poner la pelota en el piso, el local manejó el trámite pero no creaba chances de gol, llevando peligro únicamente con algunas situaciones de balón parado, aunque el ingresado Zarate se las ingenió para no pasar mayores sobresaltos.

De otra pelota quieta se daría el desequilibrio en el marcador. Porque tras un centro Fernández sujetó claramente a Martínez y Márquez no dudó cobrando la pena máxima. El encargado fue Julio Acosta, quién cruzó su envío topándose con una gran atajada de Zárate, pero la ejecución se tuvo que repetir tras una invasión advertirá por el juez. El eterno goleador Albinegro cambió, colocó con tranquilidad el balón en el palo derecho del arquero que no tuvo nada que hacer, y así Liniers se puso al frente en 35 minutos del segundo tiempo.

Al minuto llegó la reacción de Rosario que tuvo la más clara en la cabeza de Sanhueza, aunque apareció la figura de Partal con una gran atajada que le devolvió la tranquilidad al dueño de casa.

Estando en desventaja, Rosario se animó y salió al campo rival, aunque no creó mayores inconvenientes en el área local, y a los 46 Liniers terminaría de cerrar la historia: pasando la mitad de la cancha Pulgar habilitó a Acosta que con su pierna derecha apuntó al primer palo y puso el 3 a 1 definitivo. El Chivo mostró tranquilidad, pegó en los momentos justos y se lleva dos goles de ventaja al partido de vuelta. A un paso…

Síntesis:

Liniers: Lucas Partal; Facundo Lagrimal, Andrés Podlesch, Mauro Martínez, Nicolás Iubatti; Gonzalo Barez, Federico Nievas; Iván López, Yago Castro, Franco Franzino; Julio Acosta. DT: Fabián Tuya.

Suplentes: Mauro Alcaraz, Boris Herrera, Agustín Franco, Adrián Monzón, Mijael Stautiner, Franco Pulgar, Martín Di Santoro.

Rosario: Marcos Coronda; Mathías Álvarez, Pedro Fernández, Nicolás Oviedo, Jorge Ramírez; Nicolás Ovando, Gabriel Ianni, Joel Gómez, Damián Fernández; Miguel Sanhueza; Agustín Trotta. DT: Marcelo Katz.

Suplentes: Marcos Zárate, Matías Marote, Franco Bocca, Jorge Cejas, Iván Mesa, Luis Sosa, Germán Cornou.

Goles: 6 PT Agustín Trotta (R), 22 PT Iván López (L), 35 ST Julio Acosta –Penal- (L), 46 ST Julio Acosta (L).

Cambios: 26 ST Pulgar por López, 26 ST Monzón por Franzino, 48 Di Santoro por Acosta en Liniers. 45 PT Zárate por Coronda, 24 ST Cejas por Álvarez en Rosario.

Amonestados: Iubatti, Nievas, Castro y Acosta en Liniers. Fernández, Ramírez, Ianni, Oviedo, Gómez y Trotta en Rosario.

Expulsados: Tuya DT de Liniers.